Action et Coopération pour le Développement dans les Andes

ACDA

40 Años de cooperación y de solidaridad entre Bélgica y Perú

Tanto camino desde 1969 : padrinazgo de escuelas, creación y restauración de canales de riego, formaciones ciudadanas, construcción de invernaderos en las alturas andinas, apoyo a diversas organizaciones locales de mujeres para comedores populares y panaderías de barrio, animaciones y acciones en Bélgica, capacitaciones en gestión y creación de microempresas,…

Valores y objetivos

Vision

Negando las derivas de un modelo único de desarrollo mundial fundado en un sistema partenario-económico de competición desenfrenada que genera discriminaciones, injusticias, el repliegue de la identidad propia, condiciones de vida indignas y riesgos de deterioración del medio ambiente en todo el planeta.

Origen y evolución histórica

ACDA es una asociación nacida de una amistad entre un padre franciscano, François Delatte, y sus amigos en Bélgica. El padre Delatte se fue a Perú en 1963 y pidió, tras ver la situación que se encontró en los “pueblos jóvenes” (barriadas) de Arequipa, ayuda a sus amigos de Bélgica. La tarea era inmensa.

ACDA es una ONG oficial desde 1976, pero activa en el sur de Perú como ASBL (1969) desde hace más de 40 años. En los « pueblos jóvenes » de la ciudad de Arequipa ha apoyado económicamente mediante proyectos llevados a cabo por asociaciones locales, tales como el mejoramiento de infraestructuras escolares, la creación de escuelas, la creación de comedores populares y escolares, el mejoramiento de las condiciones de trabajo de micro-empresas y el apoyo a cooperativas de artesanos.

En 1998, ACDA extendió su acción a las zonas rurales de los distritos de Arequipa, de Cusco, Moquegua, Apurímac y Ayacucho cuando se percató que el problema de los pueblos jóvenes se debía a la llegada masiva de agricultores de la sierra. Estos huían de las condiciones de vida, duras y precarias del campo, atraídos por el espejismo de la ciudad. Los primeros proyectos realizados en esas zonas rurales fueron la aducción de agua en las comunidades de Chinchero, en el valle sagrado de los Incas en Cusco y la construcción de fititoldos en sus escuelas.

En 2010, 2011 y 2013, ACDA presentó a la Dirección General del Desarrollo proyectos Sur sobre seguridad alimentaria,que tienen como objetivo contener el éxodo rural y la malnutrición que existe lamentablemente en las comunidades rurales a gran altura. Dichos proyectos permiten a los habitantes enfrentar de manera autónoma el desafío de su seguridad alimentaria, del cambio climático y mejorar sus condiciones partenario-económicas y el bienestar local. 

Estos proyectos capacitan también líderes  capaces de representar sus organizaciones ante las autoridades locales y proponer proyectos ante los presupuestos participativos. En Perú, ACDA tiene una oficina, donde el coordinador del proyecto asegura a tiempo parcial el control de los proyectos y la comunicación entre Bélgica y los partenarios.

Desde 1994, ACDA  lleva a cabo, en Bélgica, actividades de educación para el desarrollo sensibilizando a la ciudadanía sobre los Objetivos de Desarrollo del Mileno (ODM). Para ello, por medio de sus maletas pedagógicas, destinadas a primaria,  sus dossiers pedagógicos destinados para la secundaria, y por último, a través de sus animaciones y conferencias o espectáculos destinados a todo el público, ACDA difunde los diferentes problemas que afrontan los países.

En Bélgica, la oficina de ACDA está compuesta por 3 personas empleadas, 1 persona  voluntaria y alrededor de 60 voluntarios que ayudan de manera puntual. Una biblioteca y una mediateca están abiertas al público. Ambas están administradas por voluntarios. La base social de ACDA se compone de más o menos 2.850 miembros simpatizantes.

El Consejo de Administración

Oficina

Presidente : Pierre Dupriez

Vice-presidenta : Colette Bourdon

Tesorero : François Peeters

Secretario : Xavier Lejeune

 

Miembros  del consejo de administración en Perú

Clementina Arellano

Ronald Sihuincha

Bruno Van der Maat

Guido Zegarra Ponce

 

Miembros del consejo de administración en Bélgica

Elisabeth Boland

Anne Delvaux de Fenffe

Josane Dierckx

Raymond Du Moulin

Fabien Masson

Francisco Steinmetz

Oficina

Oficina belga

45 rue de Roucourt- 7600 Péruwelz (Bélgica)
T/F: 0032-(069)78-12-38

Pierre Dupriez
Presidente
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Christine Vander Elst
Administradora delegada
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Soraya Hustache
Secretariado y contabilidad
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Itziar Solaun Fernánde
Responsable proyectos
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Oficina peruana

Calle Bolognesi
Lima

Nicolás Ibáñez
coordinador local
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ante cualquier pregunta o información, no dude en ponerse en contacto con nosotros

Partenarios y colaboradores

Partenarios en Perú

El Taller : www.eltaller.org.pe

DESCO : www.desco.org.pe

CIED : www.ciedperu.org

CEDER : www.ceder.org.pe

Huñuq Mayu Andahuaylas

IRD : www.ird.org.pe 

 

Partenarios en Bélgica

DGD

Dirección General al Desarrollo

www.dgd.be

WBI

Wallonie Bruxelles International

www.wbi.be

CNCD

Centro Nacional de la Cooperación al Desarrollo

www.cncd.be

ACODEV

Federación francófona y germanófona de las asociaciones de cooperación al desarrollo

www.acodev.be

AERF

Asociación para una ética en la recolección de Fondos

www.vef-aerf.be

L’Arrêt 59

Centro cultural de Péruwelz

www.arret59.be

 

Boutique

No upcoming event!
  • Dernière modification : Jueves 03 Noviembre 2022. Copyright © 2009-2021 ACDA - Tous droits réservés.