CEDER

CEDER es una ONG de desarrollo humano sostenible fundada en 1983, ubicada en Arequipa. En los últimos años, su trabajo se ha centrado en 3 ejes temáticos:

•Área de desarrollo urbano: apoyo al proceso de descentralización.

•Área de desarrollo rural: desarrollo de la competitividad local y regional, permitiendo incrementar los ingresos de los productores.

•Área de población y desarrollo: integración de los niños pobres en servicios educativos de calidad.

Además, CEDER tiene como ambición impulsar políticas, propuestas y programas de desarrollo humano sostenible, y de constituirse como un referente local en sus zonas de acción. CEDER se encuentra fortalecido por sus partenarios estratégicos y aliados que le permiten reforzarse y que participan activamente en los procesos de desarrollo partenario-económico.

Proyectos en curso:

-Desarrollo de la cadena productiva láctea en las comunidades de Castilla y Puno.

-Fortalecimiento de las cadenas productivas en los Andes peruanos: aumento del valor de las cadenas de producción de los derivados lácteos (yogur y quesos) y de frutas en los distritos de Puquina y Omate.

-Producción y comercialización de la fibra de alpaca en Moquegua y Arequipa.

 

Descubra los proyectos que ACDA realiza en colaboración con CEDER

Visite su página web: http://ceder.org.pe/web/

 Huñuq Mayu

Es una pequeña ONG muy activa en la región de Andahuaylas. Desarrolla, desde hace algunos años, proyectos de valorización del saber y de participación activa, reconocimiento social, económico y político de las poblaciones andino-amazónicas excluidas de la zona de la cuenca de los ríos Apurímac, Pampas y Chicha, confluentes de tres regiones (Ayacucho, Cusco y Apurímac). Dichas regiones fueron las zonas más vulnerables durante el conflicto interno que remeció a Perú (sendero luminoso). 

Enfoques de trabajo:

 

  1. Desarrollo humano
  2. Derechos humanos individuales y colectivos
  3. Igualdad de oportunidades
  4. Interculturalidad
  5. Democracia y ciudadanía
  6. Medio ambiente
  7. Agro-ecología

 

Ejes transversales:

 

  1. Ciudadanía, democracia y gobernabilidad
  2. Pluriculturalidad e identidad
  3. Derechos humanos individuales y colectivos
  4. Autoestima y equidad de género
  5. Ecología y educación del medio ambiente
  6. Justicia económica

 DESCO

DESCO, centro para el estudio y la promoción del desarrollo, es una institución no gubernamental de desarrollo que forma parte de la sociedad civil peruana desde hace 49 años. Activa al servicio de la promoción del desarrollo social y del fortalecimiento de las capacidades de los sectores menos favorecidos. El equipo profesional de DESCO posee los conocimientos y la experiencia en lo que se refiere a la pobreza, desigualdad, participación ciudadana, desarrollo y gestión local, promoción de la producción,  gestión del medio ambiente y de planificación, de gestión y de evaluación social.

 

DESCO posee varias antenas regionales:

 

-el programa regional Sur: DESCOSUR

 

-el programa Selva central

 

-el programa Sierra centro

 

-el programa urbano 

Descubra los proyectos que ACDA realiza en colaboración con  DESCO

 

Visite su página web: www.descosur.org.pe

 

El Taller - asociación de Promoción y Desarrollo

El Taller es una ONG de desarrollo que emplea unas 30 personas. ONG activa desde 1990 en el sector del desarrollo rural, turístico y educativo de su región, Arequipa.

Concretamente, ¿cuáles son sus proyectos?

2 ejemplos:

Creación y apoyo a la “Ruta del Loncco”: circuito turístico cuya particularidad es proponer a los turistas paseos en el valle Sur oriental de Arequipa, acompañados y guiados por los habitantes de los pueblos que se atraviesan.

Esa región, aunque sea mal conocida por los tour-operadores locales, rebosa de vestigios arqueológicos preincaicos y coloniales, y es especialmente conocida por su fauna y flora, sus saltos de agua y sus paisajes espectaculares: terrazas, volcanes…

Una sola identidad cultural unifica este recorrido, y es por ese motivo que El Taller, con sus partenarios locales, ha querido apoyar esta zona. El proyecto trata de invitar a turistas, peruanos o extranjeros  a interesarse por la cultura del Loncco, a promover pequeños comercios, a mantener los cultivos en terrazas, que son poco a poco abandonados con el tiempo. Además, las capacitaciones permiten a los guías poner palabras a su historia, a su cultura y a sus riquezas.

Desarrollo rural : Ayuda, mediante capacitaciones y asistencias técnicas al desarrollo agrícola y a la crianza de animales en las comunidades rurales de gran altura de la región de Arequipa y Moquegua. Se capacitan a promotores, quienes transmiten en sus pueblos las nuevas tecnologías aprendidas. Estas, tienen como característica ser fácilmente reproducibles, poco costosas, respetuosas con el medio ambiente y adaptadas a las costumbres sin dejar de ser innovadoras :

-Cultivo y acondicionamiento de las hierbas aromáticas biológicas, del campo hasta la venta en almacén. El Taller ayuda a los agricultores a obtener el sello de certificación biológica para sus cultivos: Creación de una cooperativa.


-Cría de cuyes, apicultura, piscicultura.

-Ganadería bovina y porcina.

-Mejora de la plusvalía, del almacenamiento y de la venta de los productos agrícolas.

Descubra los proyectos que ACDA realiza en colaboración con  El Taller

Visite su página web : www.eltaller.org.pe