El Taller - asociación de Promoción y Desarrollo

El Taller es una ONG de desarrollo que emplea unas 30 personas. ONG activa desde 1990 en el sector del desarrollo rural, turístico y educativo de su región, Arequipa.

Concretamente, ¿cuáles son sus proyectos?

2 ejemplos:

Creación y apoyo a la “Ruta del Loncco”: circuito turístico cuya particularidad es proponer a los turistas paseos en el valle Sur oriental de Arequipa, acompañados y guiados por los habitantes de los pueblos que se atraviesan.

Esa región, aunque sea mal conocida por los tour-operadores locales, rebosa de vestigios arqueológicos preincaicos y coloniales, y es especialmente conocida por su fauna y flora, sus saltos de agua y sus paisajes espectaculares: terrazas, volcanes…

Una sola identidad cultural unifica este recorrido, y es por ese motivo que El Taller, con sus partenarios locales, ha querido apoyar esta zona. El proyecto trata de invitar a turistas, peruanos o extranjeros  a interesarse por la cultura del Loncco, a promover pequeños comercios, a mantener los cultivos en terrazas, que son poco a poco abandonados con el tiempo. Además, las capacitaciones permiten a los guías poner palabras a su historia, a su cultura y a sus riquezas.

Desarrollo rural : Ayuda, mediante capacitaciones y asistencias técnicas al desarrollo agrícola y a la crianza de animales en las comunidades rurales de gran altura de la región de Arequipa y Moquegua. Se capacitan a promotores, quienes transmiten en sus pueblos las nuevas tecnologías aprendidas. Estas, tienen como característica ser fácilmente reproducibles, poco costosas, respetuosas con el medio ambiente y adaptadas a las costumbres sin dejar de ser innovadoras :

-Cultivo y acondicionamiento de las hierbas aromáticas biológicas, del campo hasta la venta en almacén. El Taller ayuda a los agricultores a obtener el sello de certificación biológica para sus cultivos: Creación de una cooperativa.


-Cría de cuyes, apicultura, piscicultura.

-Ganadería bovina y porcina.

-Mejora de la plusvalía, del almacenamiento y de la venta de los productos agrícolas.

Descubra los proyectos que ACDA realiza en colaboración con  El Taller

Visite su página web : www.eltaller.org.pe